Cuentos desde el Reino Peligroso - J.R.R. Tolkien


El tsunami de la tolkienmania que arrasó el mundo desde 2001 a 2003 con motivo de la oscarizada serie fílmica de El Señor de los Anillos en poco tiempo volvió a su lugar. Los aficionados al cine conocieron a Tolkien, quien ya era apreciado por décadas de lectores. Para 2011, se renovará el interés en los hobbits, Gandalf, Gollum y los orcos con el estreno de la primera de las dos películas producidas por Jackson y dirigida por Guillermo del Toro ( "El Laberinto del Fauno"), basada en "El Hobbit" y la conexión de esa historia con "El Señor de los Anillos".
Mientras tanto, si usted es un amante de la literatura de Tolkien hallará en "Cuentos desde el reino peligroso", una colección de cuentos, poemas y un ensayo, que sin duda le fascinarán. (más)

Una de las piezas más interesantes del libro de Tolkien es su famoso ensayo "Sobre los Cuentos de hadas", en el que establece sus creencias acerca de la creación de "mundos secundarios" y explora la historia, el poder y la importancia de narrar algunas historias bajo su concepto de “Evasión”. Este ensayo arroja luz sobre el método de construcción de su profundo y detallado mundo de leyendas sobre la Tierra Media.
"Hoja de Niggle" es una historia de Tolkien escribió para ilustrar sus ideas y teorías sobre la creación de "cuentos de hadas". "Egidio,Granjero de Ham" y "El herrero de Wooton Mayor" son sencillas fantasías. El primero, en particular, demuestra una fina ironía que algunos creen que se ha perdido en sus historias de la Tierra Media.
"Roverandom" es un cuento infantil, realizado originalmente para calmar a uno de sus hijos después de haber perdido a un perro de juguete en la playa. En el se narra la historia de un perro que fue convertido en juguete por un cruel mago, y que intenta recuperar su antiguo ser.
A algunos lectores las poesías de Tolkien les parecen grotescas, pero si se leen con cuidado (y en voz alta), la mayoría suenan mejor de lo que parecen impresas. "Las aventuras de Tom Bombadil", incluye algunos de los poemas que Tolkien relaciona en su introducción con algunos libros hobbits mencionados en El Señor de los Anillos, lo que no deja de ser un extra para los apasionados de este gran título.

"Cuentos desde el reino peligroso" no es "El Señor de los Anillos", pero desde luego, no pretende serlo. Más bien, es una colección de obras menores que, sin embargo, revelan intrigantes y poco conocidas facetas de la gran imaginación de Tolkien.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades. “Roverandom” es un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, se lanza a explorar el mundo y encuentra extrañas y fantásticas criaturas. “Egidio, el granjero de Ham” tiene un aspecto poco heroico, pero, tras espantar de forma inesperada a un gigante corto de vista, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo. “Las aventuras de Tom Bombadil” tratan, en verso, las muchas aventuras que vive Tom con hobbits, princesas, enanos y trolls. “El herrero de Wootton Mayor” viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos. “Hoja de Niggle” narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto. Esta colección está ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Además, incluye una introducción del experto en Tolkien Tom Shippey y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J. R. R. Tolkien.

Ficha del Libro

Título: Cuentos desde el Reino Peligroso |Autor: J.R.R. Tolkien | Editorial: Minotauro | Páginas: 400 | Precio : 21,50€
-

Comentarios

Homo libris ha dicho que…
Es un interesante compendio de títulos publicados previamente por la misma editorial. Aunque es indudable que estos textos son interesantes para cualquier seguidor de Tolkien, ni su enfoque ni su pretensión al escribirlos era acercarse a la mitología que recrease en El Silmarillion y en la que profundizase con otros títulos, como El Hobbit o El Señor de los Anillos.

De todos los recogidos, me quedo con Egidio, Granjero de Ham, que es el más cercano a El Hobbit y que está hilado con un finísimo humor.

Saludos.
Anonymous ha dicho que…
Demasiado denso. Tolkien no llega al público juvenil debido a lo complicada que resulta su lectura. El mensaje es bueno y las intenciones mejores, pero el problema es que se ha quedado bastante anclado en el pasado. Como película ESDLA funcionó gracias al ritmo y a la trama, pero eso trasladao a la literatura y acompañado de más de mil páginas resulta desalentador para un público que no sea muy aficionado a la lectura. Lo mismo sucedió con las últimas entregas de Harry Potter (a años luz por debajo de Tolkien). A los jóvenes no les puedes intentar demostrar que eres bueno por que escribas mucho. Lo importante para ellos es el mensaje y la trama y todos los adornos sobrantes, son eso, sobrantes.
Un gran libro para los jóvenes es:
Judas Madrid. La Conspiración de las Sombras.
Mensaje, ritmo, claridad de ideas y sobre todo una trama que engancha desde el primer momento. Un pero, resulta dificilísimo encontrarlo.