Click - Javier Moreno


Click es un relato moderno, aséptico, intencionadamente deslabazado, diríase que abstracto si por dicho término en literatura habláramos de pedazos de realidad virados, retorcidos y disgregados que a primera vista no guardan relación entre sí, pero que una vez exagerados en su proporción forman una composición armónica.

(más)


Quisque Serezádez, es el protagonista de este relato, que más que una novela podría ser el guión de un cómic del mítico Moebius. Personaje matemático muy inteligente que un círculo exclusivo de trabajo y amor establece diferentes contactos con hombres y mujeres de estirpe parecida, extrayendo y donando amor, ciencia, ideas, mientras solo vive el presente. Hasta aquí todo real, demasiado real o por lo menos dentro de la realidad verbal, de la fantasía de lo que alguien así, cuenta entre amigos. Falta el pivote sobre el que hacer girar todo esto y retorcerlo hasta conseguir la abstracción. Y eso es lo que consigue Javier Moreno con el “click”, el sonido del gatillo del colt PeaceMaker que tiene en su mano Quisque para acabar con su vida en cuanto suelte la pluma con la que escribe su relato. La espada de Damocles que se autoimpone el protagonista es la clave del relato, las razones y motivos de ese deseo suicida tienen que ser buscadas por el lector en las aventuras y desventuras de este ser ficticio y fantástico. Poco a poco, la composición irá cobrando la armonía necesaria y de repente, aparecerá ante nosotros como un todo unido, abstracto sí, pero unido.

Como sugerencia personal, imaginen los dibujos de Moebius al visualizar cada escena y así tendrán una novela gráfica invertida y sorprendente.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La literatura fructifica en las fronteras. Y en Click aparecen algunas: la fantaciencia (una especie de ciencia-ficción aplicada al presente); el estado límbico en el que habita el personaje, a medio camino -especie de gato de Schrödinger- entre la vida y la muerte; la linde siempre borrosa que separa la literatura de la vida...

Imaginemos un Moby Dick en el que se hubiese sustituido al terrible capitán Ahab por otro personaje sacado de la propia obra de Melville: Bartleby, el escribiente. Entonces tendríamos una imagen aproximada de Quisque Serezádez, el protagonista de esta novela. Lo que perseguirá Quisque, sin embargo, no será ningún monstruo marino, sino la belleza.

Vivianna (la muchacha adolescente), Estela (la astrónoma), Mymmi (la actriz porno), Inga (la modelo), Sónica (la periodista)... nueve mujeres que serán las musas inspiradoras de la escritura peligrosa del seductor -a pesar de sí mismo- que es Quisque. Un Quisque (estadístico, colaborador de la revista Zienzia, "amante del amor", guionista) que teje y desteje la memoria personal en la simultaneidad que otorga la vecindad con la muerte.

La belleza, su búsqueda, su proximidad con lo terrible, he ahí las coordenadas esenciales de esta novela. En el fondo, quizás Quisque sólo pretenda responder a una pregunta que podría formularse de la siguiente manera: ¿Qué tipo de historias se contarán en el infierno?

Javier Moreno (Murcia, 1972) ha cursado estudios de Matemáticas, de Filosofía y de Teoría de la literatura y literatura comparada. Es autor de las novelas Buscando Batería (Bartleby, 1999) y La Hermogeníada (Aladeriva, 2006) y de los poemarios Cortes publicitarios (Devenir, 2006) y Acabado en diamante (La Garúa, 2008). Ha sido incluido en las antologías La luz nueva (Berenice, 2007) y La casa del poeta (La bolsa de pipas, 2007). Es autor de la obra de teatro La balsa de Medusa (Espacio escénico DT, Madrid, 2007) y redactor de la revista digital www.deriva.org, donde ejerce la crítica literaria.


Ficha del Libro

Título: Click |Autor: Javier Moreno | Editorial: Candaya | Páginas: 264 | Precio : 16€
-

Comentarios