Asesinato en la catedral - T.S. Eliot


En 1935 el Festival de Canterbury pide al Nobel T.S. Elliot una obra dramática. TS Eliot responde a esta solicitud componiendo una tragedia que resucitó el teatro en verso después de haber quedado inutilizado durante trescientos años. Toda la crítica alabó el uso del verso y la capacidad de trasladar desde un acontecimiento histórico cuestiones y problemas debatidos en la actualidad tales como la forma en que reaccionan los laicos a la intrusión de lo espiritual en su vida diaria y fundamentalmente las contradicciones e hipocresías de mezclar el mundo político y el religioso.

El formato dividido en dos actos con el intermedio de un sermón, cuenta la disputa que hubo entre el rey británico Enrique II y el Arzobispo de Canterbury, Tomas Becket. Ellos habían sido buenos amigos, pero cada uno consideró que sus propios intereses eran de capital importancia para la nación y que el otro debería aceptar sus demandas. Becket huyó a Francia en 1164 con el fin de conseguir apoyo de los católicos franceses para su causa y también solicitó una audiencia con el Papa. Después de haberse reconciliado oficialmente con el rey, Becket regresó a Inglaterra en 1170, para ser asesinado cuando oraba en la Catedral de Canterbury por cuatro de los Caballeros del rey.

Los diferentes personajes, el coro, los sacerdotes, los tentadores y los caballeros junto con el propio Becket, conforman esta obra teatral que ni por extensión ni por formato es representada como tal, pero que leída representa un monumento sólido y maduro de la gran capacidad como poeta y dramaturgo de Elliot.

Sin duda, esta tercera edición que Encuentro nos ofrece, incluye múltiples atractivos para que el lector erudito y con gusto por los clásicos quede satisfecho. Es casi como si Shakespeare hubiera seguido escribiendo hasta el siglo veinte. Disfrútenlo.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Tomás
Becket, arzobispo de Canterbury, es asesinado en 1170 por orden de su rey, por no querer someterse a las Constituciones de Clarendon, y cae, atravesado por las espadas, al pie mismo del altar de cuya iglesia es supremo sacerdote.
Este hecho de la historia medieval es narrado por
Eliot con un aire de grandeza antigua, en escenas de ritmo lento, parsimonioso, que al mismo tiempo poseen una gran tensión y majestad a medida que se aproxima el trágico desenlace.
Quien es quizá el más grande de los poetas modernos nos ofrece una obra maestra, símbolo de la dignidad de la persona y de la libertad de conciencia frente al poder político.


Ficha del Libro

Título: Asesinato en la catedral |Autor: T.S. Eliot | Editorial: Encuentro | Traducido por Fernando Gutiérrez y José Mª Valverde| Páginas: 96 | Precio : 16€
-

Comentarios