Los Hermosos años del Castigo - Fleur Jaeggy


Una tersa atmósfera, con todos los matices de personalidad de la adolescencia femenina, enclaustrada en un colegio interno de Suiza. Un relato donde los hechos no tienen importancia, ni las actividades, solo las sensaciones y la percepción que de ellas tiene la narradora tienen valor. El texto va madurando y disgregando cada sentimiento, diferenciando a cada una de las compañeras que los encarnan y que modelan la personalidad de todas ellas. (más)

En primera persona y de forma profundamente reflexiva y razonada ella analiza su propia existencia, la cual desde la tierna infancia está ligada a los colegios femeninos y trabada por una madre solo presente por carta desde Brasil y un padre ausente. En medio de este ambiente crece emocional y sensorialmente. Los lazos con las compañeras y el cuerpo de profesoras cierran su mundo atribuyendo características especificas a cada persona. De algunas, como su compañera de cuarto, ni siquiera recuerda el nombre, sin embargo de otras como Frederique se convierte en su abierto objeto de admiración. No le tiene envidia ninguna, sino que observa todo lo que hace e imita de ella hasta su escritura. No es una gregaria al uso, como Marion otra compañera más joven, sino que establece una relación de confianza y sensualidad intelectual que le unirá durante el curso.

La relación va fluyendo y cambiando de intensidad hasta el fin del curso y a ambas les deja una impresión que en la vida adulta les llevará a cambiar los términos de dependencia.

Una obra con un sabor especial, concentrada en los sentimientos. Densa, casi espiritual, psicológica y madura, trasladará al lector a un mundo flotante y etéreo, dulce y ondulante, pero asociado al sufrimiento, al castigo, al internamiento que reduce la existencia a cuatro paredes.
Sin duda, una buenísima elección de lectura para febrero que Tusquets recupera para quienes no la conocían.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título:Los Hermosos años del Castigo | Autor: Fleur Jaeggy | Editorial: Tusquets| |Precio: 12,50 € | Páginas: 120 |
-

Comentarios