Los domingos de Jean Dézert - Jean de la Ville de Mirmont


¿Quién es este Jean Dézert para el que los domingos son su único escape de la rutina? ¿Es acaso pariente de Akaki Akakievich pero sin capote? o ¿Conocido de Kafka? Sin duda tiene algo de ellos, pero la mayor parte se la debe a su alter ego, Jean de La Ville de Mirmont, quien durante sus años de funcionario vivió situaciones semejantes.

(más)

Pero respondamos a la pregunta: Jean Dézert es un hombre golpeado por el desencanto, un funcionario resignado, un personaje sin ilusiones ante el mundo que le rodea, ante la vida que le lleva desde la banalidad hasta el absurdo, que le hace vivir siempre en ‘una sala de espera para pasajeros de tercera’.

Toda su vida gira sobre la misma noria de la rutina, solo algunos versos robados en unos minutos de trabajo, algún breve saludo para la cena… y nada más ¿Y los domingos? Nada cambia, el vacío lo llena todo. Al menos hasta que uno de ellos decide hacer un seguimiento de los folletos publicitarios que le entregan. Organiza una ruta, se apega a ella y gracias a eso, consigue conocer a Elvire, con quien todo cambia, al menos la novedad hace que todo tenga un color diferente. La novela permuta los tonos grises por los pasteles primaverales, el romanticismo entra por la ventana abierta en la vida de Jean. Todo va viento en popa, ni el sabe muy bien cómo, ya que no es un hombre amable ni considerado con las mujeres. Más bien es soso y despegado, y claro el desastre se avecina, cuando la boda parece inminente ….

El autor nos hace girar continuamente en el relato, vamos del drama a la comedia ligera, para avanzar hasta el límite de la tragedia y de allí yacer en el melodrama. Mediante unos recursos melancólicos y románticos nos presenta una evocación de la vida cotidiana a través los ojos de unos personajes inquietantes.

Descubrimos que todo es una sátira del estilo de vida moderno previo a la gran guerra. Un vistazo a un mundo que 1914 se llevo para siempre, como al mismo autor, y que de forma muy agradable podemos recuperar de la mano de Impedimenta.

Sencillez y dulzura en un ejercicio romántico totalmente apropiado para un domingo intelectual en el que conoceremos a un personaje inolvidable, Jean Dézert.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Jean Dézert es un individuo melancólico que podría estar emparentado con el mismísimo Bartleby. Aquejado de una falta atroz de imaginación, se aburre mortalmente. Y ya empieza a resignarse a su propia mediocridad cuando, un domingo, como para intentar distraerse, decide seguir los consejos de los folletos publicitarios que le entregan por la calle: toma un baño caliente con masaje, se corta el pelo en un «lavatorio racional», almuerza en un restaurante vegetariano antialcohólico y finaliza la jornada asistiendo a una conferencia sobre salud sexual amenizada con una velada musical. Es entonces cuando aparece la pizpireta y alocada Elvire Barrochet, que le aborda en pleno Jardin des Plantes para hacerle la vida imposible.


Los domingos de Jean Dézert es un libro de un candor y una elegancia atemporales, que podría haber escrito el propio Georges Perec. Un tesoro procedente del corazón mismo de la más alocada y excéntrica Belle Époque.


Ficha del Libro

Título: Los domingos de Jean Dézert |Autor: Jean de la Ville de Mirmont | Editorial: Impedimenta | Prefacio de François Mauriac y Traducción de Lluís Maria Todó | Páginas: 128 | Precio : 15,30€
-

Comentarios

Patricia ha dicho que…
Me declaro indefensa ante estas maravillosas cubiertas, me encantan... es una gran editorial, con grandes títulos en su catálogo y joyitas editadas que guardo en mi casa. Felicidades, Patricia