La Ternura de los Lobos - Stef Penney


Un claustrofóbico thriller ambientado en los amplios espacios abiertos del norte de Canada. Un asesinato y la correspondiente investigación marcarán la vida de un pequeño grupo de pioneros escoceses, donde todos ocultan parte de su ser interior, donde todos tienen intereses más allá de los evidentes y donde el pasado, la ambición, los deseos y la lucha por sobrevivir delimitan su futuro. (más)

Penney ha conseguido transmutar a Marie Chapdelaine en suspense, agobio y tensión. La naturaleza brutal y hostil enmarca todos los acontecimientos. Es complicado viajar, moverse, respirar y vivir en medio del crudísimo invierno. Pero todos tienen motivos suficientes para investigar. La Sra. Ross para exculpar a su hijo, los hombres de la compañía para hacer méritos, el Sr. Parker para guardar su tesoro, Sturrow quiere recuperar su reputación… Las relaciones entre ellos, sus movimientos y sus ausencias junto con sus conversaciones y pensamientos suministran pistas que consiguen que ralenticemos la lectura de las últimas páginas retardando el desenlace.

Un relato denso, oscuro y nervioso, pero a la vez vivo, humano e imperfecto. Esa imperfección atropellada que percibimos en la novela es quizá su mayor atractivo, pues parece que se nos escapan los detalles, que tenemos que releer párrafos, que volver páginas, pero no, no hace falta, todo estaba bien escrito y al repasarlo lo captamos mejor. No es la escritora quien ha cometido los errores, es nuestro ansia y deseo de saber más el que nos traiciona. Eso es la vida real y su frescura, y así nos la trasmite la narración.

Bien contada, la historia complementa la voz narradora anónima, con los capítulos en primera persona de la Sra. Ross imprimiendo un ritmo dentro/fuera chispeante. Los grupos de personajes están bien construidos y separados: nativos, cazadores, pioneros, familiares. Un secreto arqueológico, dos niñas desaparecidas, un robo, una puñalada que crea amigos, unas relaciones inapropiadas en el S.XIX, hombres y mujeres secos, fríos y fuertes, suman atractivo a este libro honesto que cumple con las expectativas generadas.

Doblemente premiada y pronto llevada al cine esta interesante novela supone un buen regalo para la imaginación.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Antes de que los rigores del invierno se ciernan sobre Dove River, un poblado fundado por pioneros escoceses en el noreste de Canadá, una mujer halla el cadáver de un trampero local al mismo tiempo que su hijo, de diecisiete años, desaparece en una excursión de pesca. Los hechos atraen hasta aquel remoto lugar a un variado grupo de personas dispuestas a esclarecer el crimen, o a beneficiarse de él, desde un joven delegado de la poderosa Hudson Bay Company —que ejerce el monopolio del lucrativo comercio de pieles—, hasta un curtido y arruinado periodista. Cuando la señora Ross decide emprender ella misma la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un taciturno pero experto rastreador, se ponen en marcha también una serie de personajes cuyas insólitas historias confluyen hacia un destino común en el majestuoso e imponente marco de la tundra nevada. Inmersos en un paisaje inhóspito de una belleza áspera e impenetrable y conscientes de su vulnerabilidad, los hombres y mujeres que conforman esta hermosa e inquietante novela deberán saldar cuentas con el pasado antes de afrontar los desafíos del presente.
Con un ritmo vertiginoso propio de una novela de suspense y una atmósfera hipnótica que atrapa al lector desde las primeras líneas, La ternura de los lobos conquistó el favor de la crítica y de los lectores británicos, obteniendo el codiciado Costa Book of the Year Award y convirtiéndose en un rotundo éxito de ventas.


Ficha del Libro

Título: La ternura de los Lobos |Autor: Stef Penney | Editorial: Salamandra | Traducción de Ana María de la Fuente | Páginas: 448 | Precio : 19€
-

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
es una resenya molt maca expliques molt be la novela d´una manera molt entenadora dons on dius que es un relat... imperfecta , penso que es aixo mentres la vas llegint , que alguna cosa falla pero al acabarla vols recomanarla , tambe t´haig de dir que començes la resenya molt be , claustrofobica en espais oberts
marta farreras