El Pez volador - Hipólito G. Navarro


Una entrañable e inocente gamberrada que nos recuerda a cuando siendo niños pintábamos un punto en la pizarra y toda la clase se ponía en pie cada vez que el maestro lo cruzaba. En esta antología se nos muestra a un Hipólito G. Navarro ingenioso y audaz a la hora de fabricar relatos, aplicando un tono desenfadado con un estilo pulido al tiempo que directo. Cada palabra cuenta, cada frase contiene una pista que nos dirige a unos finales inesperados, pero no por ello faltos de lógica. Como en un castillo de naipes, nada está ahí porque sí, sino que, más bien, todo pertenece al conjunto a la vez que depende de él. (más)

Aunque no quisiéramos caer en el tedio de hablar de cada relato ni de redundar en la diferencia entre los tres grupos de relatos y su relación con el título (ya que de eso se encarga, y con detalle, D. Javier Sáez de Ibarra en su prólogo) sí nos detendremos en algunos: ‘Meditación del vampiro’, ‘Inconvenientes de la talla L’, ‘Mi mujer al lado de mi mujer’ , por dar tres ejemplos, son un vacile, una broma de gusto exquisito al lector. Tras avanzar en su lectura los relatos nos arrollan al tiempo que nos empujan hacia adelante con la sensación de formar parte de un juego divertido que nos va atrapando. Y cuando menos uno lo espera... Oh, sorpresa! era yo el objeto del juego… me ha vuelto a engañar.

Bajo el apartado ‘vuelo’ hallamos agrupados algunas historias que sin abandonar esa esencia canalla (con cariño) de las anteriores, sí poseen una pequeña variación. Encontramos deliciosos relatos escritos sin prisas, como pequeños bocados de chocolate crujiente. Quisiéramos hacer una mención especial para 1) ‘Base por altura partido por dos’, sin entrar en detalles, para no destripar la historia de aquellos hermanos gemelos, sí diremos que el autor ha logrado crear un poema sin rima casi lorquiano y le ha añadido un final.... ya verán, ya verán. Y 2) Sucedáneo: pez volador; es una locura que nos sumerge en los imposibles con la naturalidad de lo cotidiano. En él se demuestra que si todos estamos locos, el estado natural es la locura y no estarlo es estar loco. Este es a nuestro gusto el mejor de todos. Por su originalidad y la constante imprevisión de su desarrollo y porque, aún así, mantiene ese aire de adolescente gamberro que carece de maldad.

En definitiva siempre hemos pensado que un libro de cuentos es una antología de privados manuscritos. Por lo tanto se nos antoja trabajoso y delicado el esfuerzo por preparar una antología de aquellas otras. El resultado está ahí. Enhorabuena a Hipólito y enhorabuena a Páginas de Espuma por parir esta entrañable criatura.

Francisco Galán

Título: El pez volador | Autor: Hipólito G. Navarro | Editorial: Páginas de Espuma| |Precio: 14 € | Páginas: 184 |

-

Comentarios