El Mapa de un Crimen - Paco López Mengual


Resulta muy agradable descubrir que de un limón tan exprimido cómo la Guerra Civil todavía se puede sacar jugo. Es más, que se puede hacer una limonada sustanciosa con claves diferentes de los habituales tópicos. Por que si la guerra es el trasfondo de la narración, la intriga tranquila y el suspense moderado son el escenario sobre el que actuar. (más)

Paco López Mengual nos cuenta primero la versión boca a boca de un crimen. Después la desmenuza en partes, en personajes, en situaciones. Gira en el tiempo, en el lugar y en las perspectivas, permitiéndonos ver nuevos ángulos. Todo va adquiriendo una nueva dimensión más atrayente, incluso obsesiva e hipnótica, que hace que la madeja parezca estar más cerca, que el desenlace es evidente. Pero no es así, al volver a componer las piezas, aparece un nuevo mapa del crimen sucedido, mucho más cercano a la España de la época que a la propia guerra civil.

Pero todavía queda tela que cortar. La llave del mapa está en el presente y solamente uniendo los cabos tendremos el dibujo completo, el sorprendente y trabajado final, donde nada es lo que parece, donde el amor es más fuerte que la muerte, la ideología y la familia. Donde todos los personajes mutan buscando sus verdaderos sentimientos y convierten la calamidad del crimen en una verdadera oportunidad para sus vidas.

Una dulce limonada para una tarde de lectura reposada, tranquila, pero enérgica y chocante. La complicidad que tendremos con los personajes nos dejará un regusto amable de este libro bien escrito.

Reseña oficial de la editorial:

Un domingo de mayo de 1952, la navaja de un barbero cortó el aliento de un tranquilo pueblo del Levante español: ese día, un farmacéutico apellidado Maqueda murió asesinado ante un numeroso grupo de testigos que a esa hora paseaba por la calle principal del pueblo. El Garra, el mozo de barbería que cometió el crimen, estaba enamorado en secreto de Isabel, la hermosa mujer con la que el boticario iba a contraer matrimonio. Medio siglo después, el narrador de esta historia, obsesionado por el enigmático crimen que tantas veces oyera narrar desde niño, decide bucear en el pasado para desvelar sus entresijos. Capítulo a capítulo, va descubriendo las claves que hacen que la historia final resulte muy distinta a la que su madre cada tarde le contaba mientras le daba de merendar. El mapa de un crimen es un triángulo amoroso ambientado en los duros años de la posguerra, donde sus protagonistas viven marcados por los sucesos ocurridos quince años antes, durante la Guerra Civil.


Ficha del Libro

Título: El Mapa de un Crimen |Autor: Paco López Mengual | Editorial: Maeva | Páginas: 150 | Precio : 16,50€
-

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Felicidades al autor por el libro y a vosotros por la reseña, recomiendo su lectura.
Marta Farreras ha dicho que…
Empezando vacaciones empiezo el libro " el mapa de un crimen " perfecto la metafora del limon aunque para mi " acida limonada "