Chico de Barrio - Ermanno Olmi


Chico de barrio es el retrato de un Milán que huye de los bombardeos en la II Guerra Mundial, visto a través de la mirada de un “ragazzo” que abre los ojos a un mundo de adultos incomprensible y que afronta su juventud con la inocencia e inexperiencia habituales. (más)

Es este relato cuasi autobiográfico Ermanno Olmi recoge muchos de los recuerdos de su temprana juventud, la transición de la niñez a la adolescencia, la angustia e incomprensión por la guerra, los sentimientos de miedo y dicha que sus primeros besos y amores provocan en él, el dolor por la muerte de su padre. Todos esas remembranzas están teñidas de una melancolía y un lirismo nada empalagoso, pues se entrecruzan con la picardía y el ambiente mediterráneo. Las numerosas situaciones curiosas y las sabrosas anécdotas iluminan esta pequeña comedia humana de mediados del siglo pasado en Lombardía.

Todo esto pintado con colores naturales, con movimientos cotidianos. Los secretos, las envidias, los viajes al campo y al pueblo, los amigos en un sitio o en otro, la escuela, los campamentos, la naturalidad del trato con los nazis jugando al fútbol… todo eso se presenta tan sencillo que tiene el sabor que cualquier chico de barrio recordará. Pero se complica con la realidad de la guerra, las casas ardiendo, las muertes de conocidos creando una ruptura paralela a la de su crecimiento. Ruptura que le dejará a las puertas de una juventud en la que el aprendizaje de los bailes americanos y el trato con la chicas marcarán una nueva etapa.

Un deleite para la memoria de todos lo que han crecido en un barrio de ciudad y que todavía sonríen cuando lo recuerdan.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor... son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro.
Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra.
El prestigioso director italiano
Ermanno Olmi se disponía a rodar una película sobre sus recuerdos de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidió convertir el guión en una novela, Chico de barrio, la única obra literaria que ha publicado, que está a la altura de sus mejores obras cinematográficas.

Ficha del Libro

Título: Chico de Barrio |Autor: Ermanno Olmi | Editorial: Asteroide | Traducción de Carlos Manzano | Páginas: 192 | Precio : 14,95€
-

Comentarios