Chicago - Alaa Al Aswani


Una novela americana localizada en Chicago pero con escritor y personajes egipcios o cómo focalizar los graves problemas de sociedad egipcia extrayendo algunos especímenes de su hábitat y trasplantándolos a la libre América. (más)

Alaa Al Aswani traza una feroz crítica de Egipto moderno y por extensión del Islam practicado allí. Crítica política, crítica de la hipocresía religiosa, moral y económica. Sorprende cuando menos que esta crítica se realice tomando como base a los becarios y profesores egipcios de la Universidad de Illinois, Chicago.

Los recuerdos de su vida en Egipto, su evolución personal y la adaptación a un medio que no les niega en lo personal, o al menos no tanto como el árabe dibujan una historia impecable. Nos hace comprender como se sienten los islamistas que aman su religión, cómo sienten que les tratan los americanos y los occidentales. Entendemos las abismales diferencias entre mujeres y hombres, y entre partidarios y opositores del Estado, aún en los EEUU. Éstos mismos no se quedan sin crítica, el cuidado de los hijos, las adicciones, la discriminación racial de los negros, la doble moral americana. Todo ello redondea una novela con tintes de bestseller, de lectura ágil, cómoda, que nos envuelve como una telaraña con sus grupos de personajes. Un fiel retrato de todos los problemas sociales que la globalización ha extendido. Un auténtico mural del sufrimiento en el mundo del bienestar.

Todos los personajes sufren en mayor o menor grado, están perdidos. La hecatombe se vislumbra a la vuelta de cada página, parece que nunca llegará, pero avanza fielmente hasta su dramático cumplimiento.

Sin duda un libro hecho para una lectura compulsiva, eléctrica, que crea adicción y que no nos defraudará. Maeva que ya publico El Edificio Yacobian nos otorga el placer de este buen libro.

Pepe Rodríguez


Reseña oficial de la Editorial:

UNA CONTROVERTIDA Y APASIONANTE NOVELA EN LA QUE EL AUTOR DE EL EDIFICIO YACOBIÁN VUELVE A SER CRONISTA DE LA SOCIEDAD ACTUAL EGIPCIA

Si en El edificio Yacobián, Alaa Al Aswany se centraba en un inmueble de El Cairo para diseccionar a la sociedad egipcia, esta vez ha decidido tomar distancia y trasladarse a Chicago para mostrarnos Egipto desde el exilio. En efecto, en Chicago desfilan y se cruzan diversos representantes de la contradictoria sociedad egipcia presentes, por una u otra razón, en el campus de la Universidad de Illinois. Desde el protagonista, Nagi Abdel Samed, un brillante estudiante de medicina y acérrimo detractor del régimen egipcio, hasta Shaimaa Mohamedi, una joven devota musulmana que verá cómo sus convicciones se tambalean cuando descubre el amor; Ahmad Danana, el corrupto presidente de la Asociación de Estudiantes Egipcios, que actúa como informante para los servicios secretos de su país, o el profesor Reefat Zabet, que lleva más de treinta años en Estados Unidos y que reniega de sus orígenes... En sus encuentros y desencuentros y a través de sus propias historias, estos personajes escenificarán los múltiples conflictos de la sociedad y el a veces nada fácil encuentro entre Oriente y Occidente.

Ficha del Libro

Título: Chicago| Autor: Alaa Al Aswani | Editorial: Maeva | |Precio: 20 € | Páginas: 336 |
-

Comentarios