Un asesinato piadoso - J.M. Guelbenzu


Un personaje maduro, bien trabajado, una trama sin aspavientos, sensata y una ciudad como G… de fondo, son los componentes perfectos de esta novela policíaca, fácil y estimulante de leer. (más)

Esta cuarta entrega de la Juez Mariana de Marco que nos otorga Guelbenzu, es la más elaborada y madura de todas. De hecho el calificativo maduro es el que redondea toda la novela, a saber: Mariana tiene casi todos los tipos de madurez, edad, profesionalidad, belleza, todo se despliega en esta G… su nueva ciudad. La intriga ocupa también a personas maduras, establecidas en la burguesa clase media de G… y no pretende girar de un lado a otro despistando al lector, como si fuera un thriller adolescente, más bien es una trama que va madurando de forma reposada como el buen vino. Y los secundarios tienen un desarrollo que les acerca o aleja de la madurez que la juez desea, tanto Jorge como el inspector o su apreciada Carmen.

Actual, afronta con respeto los problemas sociales de la España actual sin hacernos profundizar demasiado en las miserias de los mismos, pero con la buena impresión que nos da tener una juez con buenos principios a la hora de tomar sus decisiones profesionales, no tanto las personales.

La narración tiene buen tempo, buen ritmo, con capítulos cortos y alternando muchos diálogos con otras tantas descripciones o pensamientos. El Sol es la juez y la tierra la ciudad G… Sobre ambos orbita el argumento que se sobrepone a la investigación.

Un acierto por parte de Guelbenzu, que nos permite disfrutar de su lectura hasta la última página, y que anhelamos ver repetido pronto con otra entrega de la serie.

Web del libro

Título: Un asesinato piadoso | Autor: J.M. Guelbenzu | Editorial: Alfaguara | Páginas 384 | Precio 18,50€
-

Comentarios