Mendel el de los libros - Stefan Zweig


Sin duda es en el relato corto donde Stefan Zweig brilla con su luz más brillante. Y de entre ellos Acantilado que ha publicado casí toda su obra, nos ofrece por separado Buchmendel, Mendel el de los Libros. (más)

La memoria individual, su aplicación práctica, su correspondencia con el origen personal y la perdurabilidad del mismo ,son algunas de las excusas que utiliza Zweig en esta genial parábola del pueblo judío y su destino final.

Prácticamente no sabemos nada del narrador, solo un par de detalles, el primero es que tiene una buena memoria pero difícil de indexar, que le cuesta encontrar el hilo, pero una vez que tira pesca una ballena entera, y segundo que tiene un profundo aprecio por las gentes buenas y nobles, sobre todo si su memoria también funciona.

Una situación inesperada, un suceso imprevisto, le coloca de nuevo en un café visitado décadas atrás. El hilo de los recuerdos le transportará al personaje central de aquel lugar, a Mendel, un viejo judío ruso que es una auténtica leyenda en Viena por sus conocimientos bibliotecarios sobre catalogos de libros. Sobre él lo contará todo, con cuidado, al detalle, haciéndonos apreciar su gran valor personal, preparándonos para la segunda parte. Mendel es detenido y deportado dos años, tras lo cual solo es una sombra perdida de su pasado, esperando el inevitable final.
En esta segunda parte recibe la amable ayuda de la señora de los servicios, que con sus buenos recuerdos traza la existencia de Mendel desde su vuelta hasta el fin. Entre ambos levantan un mito, el Gran Mendel de los Libros, destronado y humillado por quienes no entienden nada en este mundo.

Con una prosa limpia y cristalina, bien medida, sin artificios ni filigranas, pero elegante y humana, Zweig presenta esta parábola de lo que eran y después fueron los judíos, los portadores de la cultura, la tradición , y cómo no el dinero, pero también de la inadaptación y el miedo a lo desconocido. Mendel prefigura el futuro del pueblo judío que ya Zweig era capaz de vislumbrar en el horizonte; es el antitipo perfecto de una generación y de una cultura perdida.

Un cuaderno breve de rápida y apasionada lectura recomendable para cualquier persona que sienta aprecio por el género humano.

Ficha del libro

Título: Mendel el de los libros |Autor: Stefan Zweig | Editorial: Acantilado | Colección: Cuadernos del Acantilado, 33| Páginas: 64 | Género: Relatos | Precio: 9 € |
-

Comentarios