Más allá de estos muros - Janina Bauman


Un retrato cálido, fuerte, bondadoso y valiente de la vida en el gueto de Varsovia. Sin apelar a los sentimientos y fuera de todo artificio, el candor con el que Janina relata su adolescencia huyendo y escondiéndose de los alemanes es conmovedor. (más)

Más que centrarse en el mal que le ocasionó a su familia el nazismo, su testimonio es un homenaje a todas las personas que hicieron posible su supervivencia, una autobiografía positiva, donde hacer el bien de forma interesada o desinteresada es el hilo conductor de la historia. Los vínculos familiares y amistosos componen el entramado de altruismo y valentía que hace posible el feliz desenlace.

El relato frenético de su huida de un lugar a otro imprime un ritmo altísimo al relato que tenemos que leer en vilo, angustiados, con un nudo en la garganta. Janina nos habla con un lenguaje directo y simple, su franqueza absoluta resalta más los errores que comete por inocencia o a sabiendas, que sus propios aciertos. Oímos un tono que combina la voz de la niña y el de la adulta que efectúa el análisis retrospectivo.

Es imposible ignorar su creciente necesidad de amor, su anhelo por compartir su confusión y duda con alguien fuera de su familia - aunque es consciente de que la persona con la que hable puede ser su próximo verdugo-, su deseo por instruirse y estudiar en medio del caos, de aprender también de la escuela de la vida.

A diferencia de Ana Frank la suya es una historia de supervivencia, lo que hace especialmente agradable leer el último capítulo en que conocemos su trayectoria en la vida después, los sinsabores de años posteriores contados ya por una persona “vieja, realmente vieja”.

Un libro que todo el mundo debería leer, aunque de lectura dolorosa en ocasiones resulta placentero contemplar el triunfo del género humano contra las adversidades.

Título: Más allá de estos muros | Autor: Janina Bauman | Editorial: Kailas| Colección: No Ficción | Páginas: 332 | Género: Biografía | Precio: 19,95 € -

Comentarios