La Elegancia del Erizo - Muriel Barbery


Una portera cultísima de un edificio de lujo y una niña de 12 años superdotada inquilina del mismo, son las dos protagonistas antisistema de este dulcísimo libro. (más)

-Si han leído bien, antisistema. Demostración: Renee, la portera debe ocultar su inteligencia para mantener su trabajo, taparlo para que sus acaudalados vecinos, diputados, gourmets, y demás celebridades no vean en ella más que su trabajo y en su físico nada más que el erizo del título. Y Paloma, la niña, hace lo mismo, no despuntar, no destacar especialmente para que no se le exija nada y … dentro de poco suicidarse y pegarle fuego al piso de sus riquísimos padres. Antisistema de puertas para adentro, pero antisistema puro y duro.

La ternura y el humor son los ejes sobre los que bascula la narración. Las situaciones cómicas, hilarantes harán que el lector se carcajee en voz alta muchas veces. El tratamiento de los secundarios es magistral, la encantadora Manuela así lo demuestra. Es cierto que otros personajes están poco definidos, pero esto ayuda a jerarquizar el hilo argumental. Hace falta algún conocimiento filosófico previo para captar todo el mensaje, lógico ya que Barbery es profesora de Filosofía, pero aún sin ellos la narración no desmerece ni la hace inalcanzable para el público general.

Un libro que se lee con una sonrisa y que enseña lecciones de la vida que obviamente no han gustado a quienes se ven reflejados en los vecinos de Renee. Tierno y encantador a partes iguales, refrescante y emotivo, positivo y animador. No es un talento literario pero si un libro fiel a nuestro lema; que sea un placer leerlo.

Web del Libro

Título: La elegancia del erizo | Autor: Muriel Barbery | Editorial: Seix Barral | Páginas 386 | Precio 21€-

Comentarios

Marta Farreras ha dicho que…
¿ Porque este miedo de Renée a dque descubran que le gusta Tolstoi ??
Pepe Rodríguez ha dicho que…
Creo que la respuesta está en su temor a cambiar de vida. Se siente a gusto con lo que es, aunque cuando llega el japonés parece que todo se puede mejorar, ¿no te parece?
Javier Cercas Rueda ha dicho que…
LA ELEGANCIA DEL ERIZO

La decena de familias ricas que viven en el nº 7 de la calle Grenelle de París piensan que Renée es una portera más. Eso es lo que ella pretende y no deja traslucir en sus palabras y actos visibles nada que lo desmienta. En la realidad es una autodidacta con muchas lecturas encima y con gustos culturales bien cultivados. Sólo un nuevo inquilino japonés sabrá traspasar la protección que Renée ha creado en torno a si. Paloma tiene doce años, vive en ese edificio y también tiene un secreto: es superinteligente.

La niña va suicidarse en unos meses tras prender fuego a su casa y vamos conociendo un diario donde recoge sus ideas y sus reflexiones sobre la vida. En capítulos alternos, Renée va contando cómo ha llegado a ser como es. A partir de un momento, la novela se centra en el presente, en la relación que establecen las dos protagonistas hasta el desenlace final.

La idea es original pero la novela resulta artificiosa y desesperanzada. La imagen de la portera con un cazo en la mano removiendo un guiso y con un tomo de Husserl en la otra resultaría simpática si no fuera inverosímil. Renée es un personaje difícil de creer, por muy de acuerdo que se esté en que no hay que dejarse guiar por las apariencias para juzgar a las personas. La inteligencia de Paloma parece residir en su escepticismo cínico y existencialista. Resulta desde el primer momento una listilla sabihonda que desprecia y critica cuanto la rodea, especialmente a su familia. La gran aportación de su testamento intelectual es que “la vida no tiene sentido”. Todo lo demás son corolarios. La autora quiere denunciar el elitismo cultural francés y ha relacionado para ello a dos solitarios difíciles de digerir para el lector.

Esta supuesta “revelación literaria” francesa (Bayeux, 1969) resulta pesada y de poco interés. El estilo es sobrecargado y a veces farragoso (a la altura de la gran sabiduría de las protagonistas). Su éxito (más de 800.000 ejemplares vendidos) parece debido a una tarea paciente y eficaz de encuentros múltiples con lectores. El marketing directo se demuestra más útil para vender que la literatura. Y es más fácil de hacer.
Anonymous ha dicho que…
Es una novela de descubrimiento...Diferente a todo lo que uno lee y distante años luz de las novelitas de aeropuerto tipo El Código da Vinci....claro, en nuestro cruel sistema no parece factible una ilustrada portera y una niña de doce años que no se encuentra a gusto con sus padres tan clásicos burgueses, como somos muchos de nosotros. La autora penetra de una manera sorprendente, con comentarios tan sarcásticos y duros que a veces nos caen directo a lo que somos y no quisieramos reconocer.Cada personaje es alguien que uno conoce, o algo que uno es! Estupenda! Vale la pena!
Imagina ha dicho que…
Gracias por este momento tan grato, me he reído aun sin leer el libro...eso ya es una buena señal de lo que vendrá...Merci !.
Anónimo ha dicho que…
me gustó mucho , lo recomiendo, es cierto que el ppio desconcierta e incluso echá para atras pero recomiendo insisitir en él pq merece la pena