Goma de Mascar - Rafael Courtoisie



Sorprendente novela de contrastes donde Courtoisie mezcla su premiada poesía con la ultramoderna y actualísima prosa en un cóctel explosivo. (más)

Combinar poesía al servicio de un relato no es nuevo, pero Goma de Mascar hace que alcance una dimensión diferente a todo lo conocido. No en vano el argumento aparentemente secundario pero en realidad unificador del texto, es la guerra poética y no poética entre dos candidatos al Nobel. Lo cual sirve como excusa perfecta para que Rafael Courtoisie nos regale decenas de poemas, al uso y servicio de cada situación.
Su estilo fugaz y centelleante retrata retazos de cada escena con la luz intensa y breve de un flash que detiene telegráficamente los detalles, dejándolos congelados pese al calor de muchos momentos. Desde el origen del asesinato a la trifulca entre los poetas o la hilarante investigación, todo se sucede con un vértigo nada convencional y con un saber hacer verdaderamente nuevo.

Su cáustica y chirriante crítica de la sociedad actual abarca algunos de los más reputados mundos de hoy. Su demoledora prosa coloca contra las cuerdas el sistema americano, y por tanto el universal, haciéndonos ver la hipocresía primero del ámbito cultural y sus guerras internas, seguido del deslumbrante mito universitario al que desmonta punto por punto, para acabar con las sucias mañas del opulento circo empresarial y sus disfraces, entre ellos el ecológico.

Un relato casi periodístico, artículo por artículo, fácil de leer, con diálogos como base, poesías como adorno e hipócritas y sinvergüenzas como protagonistas, que no dejará impertérrito a nadie. Sin aliento y sin futuro todo se enturbia, se mezcla dejándonos una sensación alucinógena, difusa y etérea. Increíble.

Ficha del Libro

Título: Goma de Mascar | Autor: Rafael Courtoisie | Editorial: Lengua de trapo | |Precio: 21,85 € | Páginas: 336 |
-

Comentarios