El hijo del hijo pródigo - Soma Morgenstern


Una de las joyas de la literatura alemana del siglo pasado. Este primer volumen de la trilogía Destellos en el Abismo, es un trabajo inédito, pausado, bien hecho, con amor por el detalle, escrito con mimo y cariño, pero con un sabor muy especial, el de lo irrecuperable. (más)

En todos los escritores judíos de la época percibimos la cercanía de lo inevitable, de la tremenda bola de nieve que ser cernía sobre su pueblo, Bashevis Singer, Roth, Zweig... Como ellos Morgenstern escribe un relato en apariencia continuista, la búsqueda del heredero para el gran terrateniente Wolf Mohylewski. Pero en el trato con los no judíos y en las múltiples acepciones que del judaísmo tienen sus personajes, jasidines, laicos, sionistas, etc, se ven los negros nubarrones en el horizonte que anuncian un tremendo final.

Más de quinientas páginas completadas con una situación sencilla y un ramillete de personajes bien formados. La trama aparente es un congreso del judaísmo en Viena, sin duda culminación de las aspiraciones sociales de un pueblo no integrado, y la visita como ponente del ortodoxo Mohylewski. Mas la ocasión proporciona una excusa para intentar recuperar a su sobrino como heredero, el hijo de su hermano “bautizado”, reconvertido en cristiano por amor y muerto en la guerra del 14, el hijo del hijo pródigo.

Todas las escenas, los paisajes rurales y urbanos, y los protagonistas reflejan un cuidadísimo esmero por parte de Morgenstern. Le podemos imaginar escribiendo con el mismo delicado esfuerzo que su protagonista sigue el ritual de las oraciones, la colocación de las cintas de las filacterias, los movimientos acompasados musitando la torá, las horas haciendo lo que cree imprescindible. De la misma forma el artesano y fiel escritor ha perfilado, limado y pulido cada ínfimo detalle para que resulte noble, amable, dulce. Sin embargo, no empalaga, tiene un ritmo genial, un tempo acompasado in crescendo lleva la narración hasta llegar punto álgido del malentendido del Congreso, solo para deslizarse suavemente hasta el deseado final.

¡Qué fácil resulta entender a todos los personajes! Comprendemos, excusamos y apoyamos los actos de todos, sabiendo como sabemos todo su historial, sus sentimientos, sus emociones íntimas y esperanzas. ¡Qué gran escritor tenemos los españoles el placer de descubrir en Morgenstern! Obra recomendadísima que preludia dos volúmenes más que esperamos con ansía que la Editorial Funambulista ponga en las librerías. Todo un acierto de una calidad literaria impresionante.

Ficha del Libro

Título: El hijo del hijo pródigo | Autor: Soma Morgenstern | Traducción de: Yolanda Bauer Arellano | Editorial: Funambulista | Páginas 528 | Precio 16,95€
-

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
No es inferior a Josef Roth o Robert Musil, ciertamente. Bella edición. (Adela García.-)