Diario - Hélène Berr


Modiano escribe el prefacio de este diario escrito entre 1942 y 1944 por una joven parisino de 21 años, judía. Nos permite escuchar la voz de una mujer inteligente, sensible, dedicada y valiente en un mundo que le alejó de sus seres queridos. (más)

En la primera parte, es el diario de una mujer que refleja fielmente los acontecimientos de cada día, una sucesión de momentos de felicidad robados al tiempo. La guerra parece aún lejana mientras la música y la poesía llenan su vida. Hélène esta deslumbrada por la belleza de París bajo el sol de un verano que lo permite vibrar con las primeras emociones amorosas.
Pero los acontecimientos se aceleran, debe llevar cosida la estrella amarilla, de repente su padre es detenido y su novio Jean marcha hacia España. Sola, llena de dudas y temores comienza su nueva vida.
Comienza a ejercer de trabajadora social para ayudar a familias judías, pero a pesar de las amenazas que recibe, permanece en París. Cuando ella regresa a su diario en 1943, el tono ha cambiado, es más grave, es el de la tranquila desesperación. Pero ella continúa escribiendo sin descanso sobre el amor por su novio, por la humanidad también, alzando su voz contra el terror. Ella percibe claramente lo que está sucediendo y ve más allá las consecuencias humanas del régimen nazi. Su texto está lleno de citas literarias, sus pensamientos y argumentos son muy interesantes. Finalmente detenida en 1944, murió en Bergen Belsen.
Es un relato conmovedor y hermoso, no solo como testimonio de los hechos sino especialmente por su alta calidad literaria. La escritura es fluida, controlada, reflexiva, vive tantos sufrimientos sin que sus pensamientos se bloqueen.

Modiano escribe en el prólogo que podría haberse convertido en una gran escritora. Una bellísima persona cuyo recuerdo, como la pérdida de un amigo, perdurará durante mucho tiempo.

Ficha del Libro

Título: Diario | Autor: Hèléne Berr| Traducción de: Jaime Zulaika| Editorial: Anagrama | Páginas 312 | Precio 18€-

Comentarios