Café Titanic - Ivo Andric


Patchwork cosido con hilo de oro, sencillo, amable, tejido con el tiempo y el oficio de los artesanos. Vibrante y humano a la vez que profético, retrata a los sarajevitas de diversas épocas desde el interior, desde el subsuelo, previendo lo inevitable. (más)

-Diversos géneros son los que conjuga Andric, varios trozos aparentemente sin validez literaria que sabe elevar hasta la máxima categoría. Se atreve con todo: descripción paisajística, en este caso concentrada en un cementerio y su historia. Paráfrasis bíblica, explicando los sentimientos de David tras matar a Goliat. Epistolar, en Carta de 1920, la cual incluye un estudio del carácter bosnio y por extensión eslavo, que tristemente profetizaría las guerras de los noventa; y el genero narrativo, tanto en el cuento corto, Amor en la ciudad y en Niños como en el relato Café Titanic que da nombre al volumen.

Se percibe el amor por el detalle, por el sentimiento; la precisión calibrada de los estímulos de los protagonistas que divergen en sus puntos de vista de la misma situación. Transversalmente la fugacidad de la vida y la ruleta de la fortuna mutan los papeles de todos, convirtiéndolos en víctimas de sus actos, con mayor o menor sufrimiento. Gusta de tirar del hilo, contar la historia, el bagaje de cada personaje, antepasados incluidos. Ese peso de la historia es inmenso en Bosnia y así nos lo recuerda Andric, judíos sefardíes, eslavos, alemanes, húngaros, austriacos, todos compartieron momentos de la misma patría antes de la Gran Guerra, pero sus trayectorias se repelen entre sí después; el período entre guerras, la ocupación nazi, la reunificación yugoslava. ¿Cómo dibujar todo eso sin necesidad de una gran lienzo? El autor responde que observando las actitudes y sentimientos de los implicados, y como no, el omnipresente odio del pueblo bosnio.

Gracias a todo esto, obtenemos un librito cercano, tierno muchas veces y atroz otras, más una radiografía del género humano que un retrato; una colcha de patchwork que calienta el corazón , envuelto en la tersa cubierta y flexible encuadernación con la que nos deleita habitualmente Acantilado.

Web del libro


Título: Café Titanic (y otras historias) |Autor: Ivo Andric | Editorial: Acantilado | Colección: Narrativa del Acantilado, 144| Páginas: 120 | Género: Relatos | Precio: 15 € |
-

Comentarios