Todo Fluye - Vasili Grossman


Tras cada palabra, cada frase, cada párrafo, cada página, cada capítulo, resuena en nuestro intelecto y en nuestro corazón un martillo, un gigantesco martillo que golpea el yunque de las conciencias del siglo veinte, gong, gong, gong. Truena de forma estruendosa por aquellos muertos, asesinados y desaparecidos cuya voz quedó congelada tras el terror, la hambruna, el sistema y el partido. (más)

-La abrumadora narrativa de Grossman acumula, agobia, arrasa y tritura con ejemplos, argumentos, aseveraciones que unos tras otros, nos hacen sentir vivos, hasta injustamente vivos en comparación con aquellos a quienes dibuja y perfila en sus quehaceres cotidianos, en sus miserias, sus vanidades, sus deseos, su dolor.

Sólo Todo fluye podría complementar a Vida y Destino de la manera que lo hace. Si la Gran Guerra Patriótica era el núcleo sobre el que giraba el argumento, ahora es el fin del estalinismo el que da excusa para tratar toda la historia soviética. Desde el punto de vista de un deportado treinta años se analizan la vida de los traidores, los judas por un lado, por otro la de los aprovechados del régimen, los que violaron sus conciencias por prestigio, no por supervivencia y en tercer lugar de los olvidados, la deskularización, la hambruna y los procesos, el terror y la Lubianka.
Grossman nos regala un ensayo aplastante sobre los porqués de todo aquello, desde Lenín hasta los sucesores de Stalin. Según nos enseña todo es inevitable, nada hubiera cambiado tal destino.

Horas, días después de leerlo nuestros oídos seguirán retumbando con el gong terrible del martillo de Grossman. Un libro pleno a la vez que conmovedor, una pequeña obra de arte en comparación con Vida y Destino, pero ¡qué obra de arte!

Web del libro
- Fragmento del libro

Título: Todo fluye | Autor: Vasili Grossman | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 300 | Precio 20€
-

Comentarios