La Clienta - Pierre Assouline


L
a Clienta es una novela sobre la infructuosa búsqueda de la verdad absoluta, de la esencia más íntima del género humano, de su conciencia y moral, solo para descubrir que tal como el boomerang se vuelve contra el lanzador, esa búsqueda solo le hiere y perjudica cada vez más. (leer más)

-Es también una reflexión sobre lo absurdo de la violencia, el odio, la venganza y las motivaciones que pueden empujar al alma humana a traspasar la línea de sus principios y conducta.

Constituye un acercamiento al triste período que fue la ocupación nazi de Francia desde el punto de vista del alter ego del autor: un autor de biografías que documentándose encuentra un hilo de maldad. El tratamiento que le da al seguimiento de ese hilo sobrepasa todo lo sensato, trasciende incluso a las víctimas, que prefieren el olvido al arrepentimiento y el perdón, todo con tal de averigüar los porqués, las causas originales de esa maldad en forma de carta anónima, obsesionándose con el pasado turbulento, proyectado en un tiempo que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Este titánico y paranoico esfuerzo le convierte a él mismo en juez y verdugo de una anciana a la que aplica el castigo que considera merecido, solo para descubrir que nada es lo que parece, que no hay blanco ni negro sino solo una infinita gama de grises.

Una novela honesta que se lee como un relato policíaco, como una novela negra, fresca, ágil y al grano. Su tamaño permite leerla de una sentada, ya que resulta difícil no engancharse a la trama.
Recomendada para quienes gustan del genero negro pero que no renuncian a algo de más calado, algo con mensaje.
Título: La Clienta | Autor: Pierre Assouline | Traducción de: Andrea García Vega | Editorial: Amaranto | Páginas 170 | Precio 15,20€
-

Comentarios